lunes, 26 de septiembre de 2016

GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN

ESCUELA CLÁSICA O CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Por Rafael García
      Las organizaciones como fenómeno social crecieron a la par de la humanidad, prueba de ello son sus innumerables manifestaciones de la cual podemos mencionar la construcción de las pirámides egipcias, la actividades de comercio de los fenicios o la estructura militar y eclesiástica establecidas con bases en la autoridad y la jerarquía. En cada una hubo cimientos del pensamiento administrativo que se concretaría siglos más tarde, y hoy constituye una profesión de mucha responsabilidad. El pensamiento administrativo se fue forjando hasta su conformación formal que los historiadores ubican a inicios de del siglo XX con los trabajos de Frederick Taylor y Henry Fayol con los que nace la primera escuela del pensamiento administrativo denominada clásica o científica (1900-1930), sus teoría se circunscribe exclusivamente en la organización formal y el estudio racional de la empresa, que debe ser entendida como un conjunto de partes que funcionan siguiendo principios universales que generan mayor eficiencia y en consecuencias mejoras en las ganancias para sus propietarios.    
  Como resultados de sus estudios Frederick Taylor (1856-1915), ingeniero norteamericano, se propuso la primera teoría general de la administración por su intensión de convertir en ciencia esta disciplina; su obra más representativa Los principios de la administración científica marcó un hecho sin precedentes, al establecer criterios de racionalidad en el trabajo de los obreros mediante una serie de principios aplicables a todas las situaciones de la empresa. Sus aportes y el de sus seguidores (Henry Gantt, Frank y Lilian Gilbreth), son conocidos como la teoría científica de la administración, ya que bajo esquemas de observación sistemática de tareas y el análisis de operaciones se desarrollaron técnicas y procedimientos para hacer el trabajo simple y repetitivo en las líneas de producción y montaje; mediante el uso de la estandarización y las condiciones de laborales adecuadas, lo que aseguraba la mayor eficiencia.      
La administración para Taylor, era el medio para mejorar el trabajo de las personas operando de forma individual y grupal, siguiendo los pasos: análisis de la situación del trabajo en todos sus aspectos, la aplicación de técnicas cuantitativas y la implementación de una guía de operaciones que permitiera mejorar los resultados y el tiempo. Solo los directivos son capaces de mejorar sus resultados mediante la introducción de esquemas científicos con los cuales mejorar la productividad del trabajo. Con la administración científica, se establece la repartición de responsabilidades, la racionalización del trabajo eliminando movimientos inútiles, se realiza la práctica de movimientos y tiempos; así como la especialización de las tareas mediante una eficiente división del trabajo.     
En el viejo continente Henry Fayol (1841-1925), específicamente en Francia, surgen sus trabajos a partir de su obra Administración Industrial y General, es pionero de la teoría clásica junto a sus seguidores Lyndall Urwick y Luther Gulic; se ocupó de definir las funciones básicas de la organización, que incluían: Las administrativas, técnicas, comerciales, financieras, contables, de seguridad; a su vez, las administrativas se dividían en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Hace énfasis en la estructura, exponiendo que la organización sea entendida un conjunto de parte que constituyen su forma y la interrelación entre ellas; para estudiar la empresa se debe tener presente las características de división de trabajo, que pueda darse de forma vertical y horizontal, y la especialización de las entidades que conforman cada unidad. A su vez, la racionalización del trabajo se cumple a través del desarrollo de sus 14 principios organizacionales de aplicación universal.     
Sostenía Fayol, que junto a la división de trabajo y la especialización debían los directivos establecer la coordinación para garantizar la perfecta armonía de las actividades, y de esa manera mejorar la eficiencia interna; dentro de la estructura organizativa deben existir órganos de autoridad y órganos staff con la finalidad de lograr el cumplimiento del proceso administrativo; toda empresa se caracteriza por tener una jerarquía o cadena escalar que se fundamenta en el principio de unidad de mando en el cual cada empleado debe reportar a un supervisor. La administración como cualquier otra ciencia, expresaba, debe enseñarse en escuelas y universidades con la finalidad de brindar una enseñanza organizada y metódica y obtener así mejores profesionales.        
Los trabajos de los exponentes de la escuela clásica o científica, buscaron la mejora de la eficiencia organizativa mediante la formalidad estructural, la especialización mediante la división del trabajo y los estudios de movimientos y tiempos que redujeron significativamente el cumplimiento de las tareas y la repetición de acciones. Sus aportes están altamente influenciados por los paradigmas de la época especialmente el positivismo, por ello es notorios los criterios reduccionistas, analíticos y mecanicista. Sin embargo, son significativos los aportes para la conformación de una disciplina del conocimiento que se iniciaba y se con los años está en constante deconstrucción para continuar brindando mejoras en la calidad de vida de la sociedad.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FINANZAS PERSONALES

  LOS 5 EJES DE LAS FINANZAS PERSONALES (II Parte) Por: Rafael Antonio García G. Los constructos ingresos, egresos, ahorros, inversión y...